"Donde fueres llevaras tu fe y evocarás tu paisaje" y "En unión de corazones-Hai Mahatu the here atu kia koe"

Inauguración simultánea 7 de noviembre 13:00hs Sala principal y Sala Subsuelo del MUMI

En el marco  del XVIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales a desarrollarse en Montevideo del 6 al 10 de noviembre - se inaugura estas dos exposiciones fotográficas pertenecientes a fotógrafos de Argentina y Chile.

La exposición "Donde fueres evocarás tu fe y evocarás tu paisaje" trata del proceso migratorio que a partir de la gestión del General Justo J. de Urquiza tuvo como escenario en el Sg XIX la corriente arribada desde Rusia a Entre Ríos, que se hallaba compuesta por los denominados Alemanes del Volga quienes habían llegado a su anterior destino provenientes de sus pueblos originarios situados en Alemania. Se habla de ellos como "el pueblo que emigró dos veces" ya que en su desgraciada historia tuvieron ,no solo que dejar su tierra natal, sino también su tierra adoptiva.

"Hai Mahatu" Exposición fotográfica  Al decir de la fotógrafa... Una palabra, una expresión, que a modo de jaculatoria, se repite en muchas lápidas del cementerio local de Isla de Pascua, en distintas oraciones y con distintos sentidos pero siempre con la misma intención: expresar el cariño, el afecto y el amor que existe entre los vivos y los muertos.

 

http://dialogopolitico.org/debates/el-legado-inmigrante-en-su-ultima-morada-y-el-lugar-del-patrimonio-funerario/

 

paula.andrea.parada@gmail.com

Compartir