Exposición "Pacto Roerich. Historia y contemporaneidad"

28.11.2014 - 18:04

Trayecto latinoamericano de la exposición que representa los documentos del archivo de la familia de los Roerich, así como los materiales dedicados a la actualidad de las ideas del Pacto en el mundo contemporáneo.

Pacto Roerich y Bandera de la Paz

 

El 15 de Abril de 1935, el Pacto Roerich fue firmado en la Casa Blanca, en presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, por representantes de 21 gobiernos de toda América. 
El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolas Roerich, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.
Nuestro pasado está repleto de destrucciones deplorables e irreparables. No sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz, las creaciones del genio humano han sido destruidas. Al mismo tiempo, algunos sectores de la humanidad comprendieron que la evolución de la humanidad no es posible sin el legado de la Cultura.  Es el deber de esta generación crear la tradición de la Cultura para la generación más joven, porque ‘donde hay Cultura, hay Paz’.
 
Bandera de la Paz

El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Este símbolo representa un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió los tres puntos como los el círculo como la totalidad de la cultura, conteniendo los tres puntos representando la Religión, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También lo describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad. Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector.

En Uruguay

Uruguay es uno de los países latinoamericanos que firmaron el Pacto Roerich. Exactamente en Montevideo durante la VII Conferencia de la Unión Panamericana realizada en el año 1933 fue aprobada unánimemente la resolución que recomendó a los gobiernos de las Américas unirse al Pacto, lo que se concreto en Washington en 1935".

El colaborador del Centro Internacional Roerich en Uruguay es la ONG Asociación Unidem Uruguay Unión de Mediadores.

 

Más infromación sobre el Pacto en el Sitio Web de Fundación PEA

Compartir