La mirada del otro. Subsuelo del MUMI

17.04.2017 - 12:19

Diversas miradas de inmigrantes que plasman con distintas técnicas los diferentes sitios de acogida,desde sus miradas y desde la mirada del otro.

"La migración, condición inseparable de la existencia del ser humano que obedece  a diversos motivos (amor, guerras, oportunidades académicas o económicas, circunstancias políticas, cambio climático), contiene en sí una cualidad, la posibilidad de vernos a través de ese migrante. Buscando en este sitio de acogida aquello que lo identifique, descubre esas particularidades que también conforman nuestro 'ser uruguayo'.
Esa mirada del Otro acaba siendo complementaria de nuestra propia percepción, pues rescatan de la cotidiana invisibilidad y del olvido aspectos que también conforman nuestra identidad..."

LOS ARTISTAS

La obra es de tres artistas, dos cubanos : Juan Falcón- Jairolh Portillo y un nicaragüense Carlos Ruiz.

Los tres son inmigrantes y residen en Uruguay.

  • Carlos Ruiz, afincado en una granja en Sauce, Canelones. Su obra remite a ese “otro” Uruguay Natural alejado del circuito turístico, invitándonos a recuperarlo, y por qué no, a migrar por un instante-al contemplar sus pinturas de la ciudad a ese, nuestro campo.

 

  • Juan E.Falcón hace lo propio con la ciudad. Rescata del olvido a esa Montevideo que va más allá de la postal, saliéndose de la rambla y esos sitios emblemáticos. Nos devuelve la ciudad cotidiana, de calles transitadas, del barrio, tan vibrante, viva, con sus charcos, sus luces y sus sombras.

 

  • Jairolh Portillo, por su parte, nos transporta a su Cuba natal. Esas imágenes, sin embargo,encuentran pleno paralelismo en escenas del Barrio Sur,Palermo, Ciudad Vieja y otro vecindario de los barrios montevideanos,así como en otras ciudades uruguayas.


 


                                                                                        Curadores: 
                                                                                        Bernardo Büchner Regazzoni
                                                                                        Luis Flieller del Puerto

 

Compartir