Muestra Exodus

Mensaje de error

  • Notice: Trying to get property of non-object en node_page_title() (línea 2200 de /datos/www/cultura.montevideo.gub.uy/html/modules/node/node.module).
  • Notice: Trying to get property of non-object en node_page_title() (línea 2200 de /datos/www/cultura.montevideo.gub.uy/html/modules/node/node.module).
09.07.2014 - 15:51

Muestra colectiva de cinco artistas italianas sobre las migraciones actuales Sara Basta, Elena Bellantoni, Laura Cionci, Mariana Ferratto y Dunia Mauro

Cinco artistas italianas presentan EXODUS: Sara Basta, Elena Bellantoni, Laura Cionci, Mariana Ferratto, Dunia Mauro. Nacidas entre 1975 y 1980 estas artistas, tienen en común la experiencia de ser o haber sido migrantes en Finlandia, Alemania, Uruguay, Francia e Inglaterra respectivamente. Este proyecto las ha llevado a reflexionar sobre el tema de los éxodos actuales, la migración y el retorno, en varios de sus aspectos y es precisamente eso lo que intentan reflejar en sus trabajos artísticos. Quieren mostrar sus propias vivencias de migrantes para ayudar a reflexionar sobre el tema y lo hacen desde su trabajo artístico, a través de diferentes medios: video, performance, diseño, escultura, fotografía e instalaciones.

Exodus nos ayuda a pensar el tema desde la equidad. Hablar de equidad migratoria es hacer que todas las personas que viven en un país tengan los mismos derechos, independientemente de su situación administrativa regular.

Durante la inauguración el viernes 13, la artista italiana Laura Cionci realizará una presentación de canciones romanas acompañada de una cuerda de tambores. Un hecho artístico novedoso ya que es la primera vez que se fusiona el candombe con la música popular romana.

Exodus fue inaugurada en Roma entre marzo y abril de este año en el Centro Internazionale d’Arte Contemporanea. En Montevideo, la curaduría está a cargo de Julio César Boffano.

Visitar la muestra en el Museo de las Migraciones es una invitación a recorrer el camino de tantos inmigrantes italianos en Uruguay. Luego de su presentación en Montevideo, la muestra emprenderá el viaje a través de otros países, gracias a la colaboración de los Institutos de cultura italianos en el exterior.

La muestra permaneció abierta hasta el 14 de febrero de 2014 y ha sido declarada de interés cultural por el MEC y de interés ministerial por el MRREE.

Compartir