#RefugiArte- La crisis de refugiados ilustrada por artistas latinoamericanos.

21.06.2017 - 14:48

Sala principal del MUMI Vení a recorrerla hasta el 26 de agosto

 La Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina (Agencia de la ONU para los Refugiados) inauguró  junto a la Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) del Ministerio de Relaciones Exteriores , el SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana) y el Museo de las Migraciones la exposición de ilustraciones “#RefugiArte: la crisis de refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos” en la sala Principal del Museo de las Migraciones, ubicada en Mitre 1550, Montevideo. La muestra de ilustraciones trata sobre los refugiados y la actual crisis de desplazamiento forzado que afecta a todo el mundo.

La exposición está conformada por ilustraciones de artistas sudamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. #Refugiarte fue lanzada en Argentina durante marzo de 2016 y estuvo exhibida en Argentina, Chile, Ecuador y Perú.
En esta ocasión se expondrán 25 obras de: Daniel Acosta, Sarah Altvater, Andrés Alvez, Angeli, Pablo Bernasconi, Bonil, Eugenia Conde, Michelle Dechelette, Fito Espinosa, Guido Ferro, Diego Flisfisch, Roberto Goiriz, Josefina Guarracino, Kleber, Florencia Lastreto, Milo Lockett, Vicente Martí, Eugenia Nobatti, Lucía Ogdon, Rosario Oliva, César Paciornik, Federico Parolo, Rep , Sebastián Santana y Omar Zevallos.
Paralelamente la muestra también estará expuesta en el Espacio Arte del Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, Argentina y en la Sala de Novedades de la Biblioteca de Santiago de Chile.
El ACNUR lanzó en 2016 a nivel global la campaña #ConLosRefugiados que manda un mensaje claro a los gobiernos para que trabajen conjuntamente por los refugiados. La petición tiene un llamado a garantizar que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación, todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, y todas las personas refugiadas puedan trabajar. En septiembre de 2018 los líderes mundiales volverán a reunirse en la ONU para encontrar un acuerdo sobre nuevas formas de responder a la crisis mundial de refugiados y firmar el Pacto Mundial para los Refugiados. Para firmar y compartir la petición ingresa en www.diadelrefugiado.org 
Según el ACNUR, 1 de cada 113 personas en todo el mundo ha sido desplazada a la fuerza de sus hogares. Esto significa que nunca antes habían existido tantas personas huyendo de la guerra, de la persecución y de las violaciones a los derechos humanos. En los países que cubre la Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y según cifras brindadas por contrapartes gubernamentales y agencias socias, a diciembre de 2016 habían más de 20,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo entre ellas casi 700 personas refugiadas y solicitantes de asilo en Uruguay.

Compartir

RefugiArte