Espacio ganado: un programa para jóvenes migrantes en su primera experiencia laboral

17.07.2017 - 13:33

Los jóvenes seleccionados del programa Espacio Ganado intervienen espacios del MUMI para su mejora y aprovechamiento

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

El trabajo permitirá recuperar aproximadamente 20 espacios donde se generaron basurales por depósito irregular de residuos sólidos urbanos. Se trata de puntos que fueron limpiados y donde la Intendencia instaló cámaras de vigilancia, que son seguidas desde el Centro de Monitoreo para evitar el resurgimiento del basural.

Las y los jóvenes aplicarán los conocimientos adquiridos para acondicionar esos espacios y permitir su apropiación por otros jóvenes, vecinas y vecinos del lugar.

La División Limpieza facilitará la maquinaria y mano de obra necesaria para habilitar la intervención. El Departamento de Acondicionamiento Urbano aportará 60 bancos, 24 mesas, baldosones de caminería, bolardos y una rayuela por espacio.

Se realizará una pintura mural en cada sitio, para lo que previamente se desarrollará un taller de formación artística. La ejecución de este programa se llevará a cabo mediante convenios que la Intendencia firmará con instituciones especializadas en trabajo con jóvenes.

El Intendente de Montevideo afirmó que profundizar la agenda de derechos y el entendimiento tiene que ser transversal: "A veces uno descubre que cuando simplemente tiene un área encargada de tal cosa, se puede correr el peligro de que el resto de los integrantes del equipo pueden pensar que el problema es de esa persona o área y, sin embargo, algo en que hemos insistido mucho es lograr que los temas de derechos sean transversales, porque son de todas y todos”, aseguró.

González Viñoly expresó que "se trata de una inicitiva interesante porque combina problemas y soluciones: por un lado, el empleo juvenil y la formación para el trabajo de jóvenes que de pronto no tienen otra oportunidad que no sea por medio de un empleo protegido, y además, la recolección y mejora de los espacios públicos”.

Por su parte, Beatriz Santos destacó la importancia de las “herramientas de inclusión social de poblaciones que sufren vulnerabilidad, como es el caso de las personas afro y las personas inmigrantes, por lo que la capacitación es fundamental para su incorporación en diferentes ámbitos”.

Fabiana Goyeneche resaltó que el trabajo por y con la juventud "es una línea fundamental para la Intendencia, porque es un programa que enfoca la inclusión socioeducativa de las y los jóvenes de Montevideo, desde una perspectiva de derechos, expresando el compromiso que esta administración asumió desde el inicio”.

Compartir