Día Internacional del Migrante- Tres años del MUMI

Hacia un Uruguay abierto a la Migración

 

 

Próximo 18 de diciembre se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MIGRACIONES.

La OIM y el MUMI trabajan mancomunadamente con tal propósito.

 

El próximo 18 de diciembre se celebrará el Día Internacional de las Migraciones, en Montevideo la actividad reviste particular importancia ya que la Organización Internacional para las Migraciones y el Museo de las Migraciones (MUMI) se unen con el propósito de sumar puntos de vista entorno a la migración en nuestro país. La misma tendrá lugar en el MUMI, Bartolomé Mitre 1550 a las 17.30hs.

En esta oportunidad la charla que lleva por nombre “Ellos somos nosotros. Hacia un Uruguay abierto a la migración” contará con la participación del Director Regional de OIM, Diego Beltrand, representantes del MUMI, de la Red de Apoyo al Migrante y de la Junta Nacional de Migración, participarán además la Dra. Adela Pellegrino y el Lic. Federico Beltramelli.

 

A nivel internacional y al celebrarse una nueva edición del Día Internacional del Migrante este próximo jueves, el Director General de la OIM, William Lacy Swing, exhorta a que se actúe con urgencia para salvar las vidas de los migrantes e impedir que los traficantes sigan aprovechándose de su desesperación para extorsionarlos con enormes cantidades de dinero.

Los datos recabados por la OIM apuntan a que el número de migrantes que pierden la vida en peligrosas travesías emprendidas con la esperanza de encontrar mejores condiciones para sí mismos y sus familias, no deja de aumentar.
Prácticamente, unos 5.000 migrantes (4.868) perdieron la vida este año en su travesía por vía marítima o en remotos desiertos y montañas. Ello hace que 2014 sea el año más mortífero, tanto que se ha duplicado el número de muertes registradas el año pasado.

La OIM teme que siga aumentando el número de muertes en alta mar si la Unión Europea no logra poner en marcha una operación de rescate exhaustiva y bien equipada en el Mediterráneo en reemplazo de la operación Mare Nostrum de Italia, que ha quedado suspendida.
Al haber más de 33,3 millones de desplazados internos y 16,7 millones de refugiados en el mundo, las personas desplazadas por la violencia y por los conflictos alcanzan las cifras más altas desde la Segunda Guerra Mundial.

En nuestro país la OIM trabaja activamente en la formulación de políticas sociales y en el ámbito de la sociedad civil que permitan brindar a los migrantes mejores condiciones de vida.

 

Con esta actividad OIM URUGUAY cierra su trabajo institucional de 2014 apostando a que el trabajo que viene realizando la Organización siga creciendo tanto a nivel local como regional en 2015.

 

Compartir